3/10/11

Prevén el paso de 205 cruceros por el Canal de Panamá para 2012

Se preveen por lo menos el paso de 205 cruceros por el Canal de Panamá durante la temporada 2011 a 2012 que se inicia mañana, informó una fuente oficial.

"La temporada de cruceros por el Canal de Panamá arrancará oficialmente mañana martes 4 de octubre y se extenderá hasta mediados del próximo año con el tránsito de más de 200 buques de pasajeros por la vía interoceánica", informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entidad que administra la vía.

El primer tránsito de la temporada lo hará el Island Princess, procedente de Los Ángeles, California (EE.UU.), con destino a Fort Lauderdale, Florida, en Estados Unidos.


Este crucero propiedad de la línea Princess Cruises, realiza una travesía de 14 días de navegación.

Entre las principales compañías que tienen contemplado el destino de Panamá y el tránsito por el Canal se encuentran Holland America Line, Princess Cruises, Royal Caribbean Cruise Line y Norwegian Cruise Line, cuyos cruceros cumplirán itinerarios de 10 días y más de duración, de acuerdo con la fuente.

También se tiene previsto el arribo de embarcaciones con dimensiones menores, tales como el Wind Star y Le Levant. Estos cruceros se desplazan entre las islas caribeñas y las costas este y oeste del istmo centroamericano.

Dos cruceros de la línea Carnival Cruises: el Carnival Inspiration, ubicado en Tampa, Florida (EE.UU.), y el Carnival Paradise, que opera desde Long Beach, California, tienen previsto viajar a sus nuevos puertos casa, por lo que cada uno ofrecerá un viaje de 14 días que incluye la experiencia de transitar por el Canal de Panamá.

El crucero del Carnival Paradise zarpará desde Long Beach hacia Tampa a partir del 28 de noviembre de 2011, mientras que el Carnival Inspiration partirá el 3 de diciembre de 2011, operando desde Tampa hacia Long Beach.

Respecto a tránsitos inaugurales, el Norwegian Jewel, con capacidad para 2.376 pasajeros, zarpará de Nueva York con destino a Los Ángeles a finales de abril de 2012.

Este crucero tiene una reservación para transitar el Canal de Panamá el 5 de mayo del próximo año.

El Canal de Panamá, que acaba de iniciar el año fiscal 2012 el pasado 1 de octubre, rompió la marca de transporte por la ruta el año fiscal pasado, con 322,1 millones de toneladas transitadas por esa vía, la primera vez en sus 97 años de operación.

La vía se encuentra en expansión, con la construcción de un tercer juego de gigantescas esclusas que duplicarán su capacidad de carga, hasta unos 600 millones de toneladas anuales, a partir de 2014, con una inversión calculada en 5.250 millones de dólares.