17/2/13

Marchan a buen ritmo las obras en el Canal de Panamá


Las obras de ampliación del Canal de Panamá emplean actualmente a 9.000 trabajadores, según informaron fuentes de la Administración.
El grupo (Sacyr ejecuta en consorcio con Impregilo, Jan de Nul y Constructora Urbana) aborda actualmente la fase final del movimiento de tierras del proyecto, con más de 32 millones de metros cúbicos excavados, y ya tiene instaladas y operativas todas las instalaciones industriales, como la planta de generación eléctrica o la de fabricación de hormigón.
En cuanto al hormigonado, el consorcio indica que se están produciendo alrededor de 90.000 metros cúbicos de hormigón al mes en cada uno de los emplazamientos de la obra (el de la costa Atlántica y el de la del Pacífico), lo que, según sus datos, constituye un récord mundial.
La última fase del proyecto es "la más tecnológica y compleja de la obra" y consiste en la fabricación de las 16 compuertas de las nuevas esclusas y sus equipos de tracción.

En la actualidad, se están ensamblando las cuatro primeras compuertas, una de las cuales ya está terminadas. Se trata de estructuras de 58 metros de largo, 10 metros de ancho y 30 de alto, y con un peso de 4.000 toneladas.
Está previsto que las cuatro primeras compuertas viajen en la primavera de este año desde la fábrica de italiana donde se construyen hasta Panamá.
En paralelo, el pasado mes de enero ya llegaron a la obra las primeras 47 válvulas que forman parte del equipo electromecánico que regulará el flujo del agua entre las cámaras, las alcantarillas y las tinas de reutilización de agua que operarán en las nuevas esclusas.

Estas esclusas necesitarán un total de 158 válvulas, además de 84 mamparas y 328 trampas de desechos. La empresa Hyundai Samho Heavy se encarga de su fabricación en Corea del Sur.
Las obras de ampliación del Canal de Panamá, que el consorcio de Sacyr logró en julio de 2009, consisten en la construcción de un tercer carril de esclusas que se sumará a los dos con que actualmente cuenta esta infraestructura. El canal duplicará de esta forma la capacidad de transporte de carga por la vía hasta alcanzar unos 600 millones de toneladas anuales.