18/6/13

El "Corredor Transtsísmico" como alternativa al Canal de Panamá

Con el proyecto del Corredor Transístmico se busca aumentar el comercio entre México, Estados Unidos, Asia y Europa.
El presidente municipal de Coatzacoalcos, Marcos Therurel Cotero, consideró que dicha obra sería una alternativa frente al Canal de Panamá, sobre todo para hacer más eficientes los costos operativos y debido al alza de tarifas.

"Hay estudios que ha iniciado el gobierno federal para verificar el proyecto. Los gobernadores de Veracruz y Oaxaca han solicitado de manera conjunta a la Presidencia, a los titulares de Hacienda, Economía y Comunicaciones y Transportes que este proyecto sea incluido en el Plan Nacional de Infraestructura, y ha habido una respuesta favorable", dijo.

También indicó que el proyecto requiere de una inversión de 1200 millones de dólares, recursos que serán utilizados para la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, construir una segunda vía de ferrocarril de 310 kilómetros paralela a la existente y compra de equipos, entre otros.

Dicha obra consta de cuatro etapas, la primera requiere de 1000 hectáreas de parques industriales habilitados como recintos fiscales estratégicos para las importaciones asiáticas, que permitirían mover 3500 contenedores al año.


"Este proyecto sería para el paso de mercancía entre Estados Unidos, Asia y Europa, y aprovechar el regreso para, de manera colateral, sacar de la pobreza a la región del Istmo de Tehuantepec, Chiapas y Oaxaca", expuso.

Con el Corredor Transtsísmico México intenta aumentar su exportación a China y a los países asiáticos, de alimentos no perecederos, empacados en aséptico al alto vacío, productos pecuarios, bienes de consumo contenerizados que puedan producirse o empacarse en el Istmo de Tehuantepec.
Ferrobuque