21/6/13

París también se suma al boom mundial de cruceros

Las autoridades de París (Francia) le dieron el visto bueno a la iniciativa emprendida por el armador noruego Viking River Cruises que prevé la llegada a París de grandes cruceros por el río Sena desde el mar.
A partir de 2015 los cruceros podrán remontar el Sena y atracar en el centro de París, tras dar la vuelta bajo el puente de Grenelle a pasos de la Torre Eiffel.
Navíos de lujo de 135 metros de largo con más de 130 pasajeros a bordo que embarcarían en el puerto de Le Havre, a orillas del Canal de la Mancha podrían entonces llegar navegando hasta el corazón de la Ciudad Luz.

Hoy en día únicamente pueden amarrarse en la capital francesa barcos pequeños, que tienen como máximo 110 metros de largo y pueden transportar menos de 100 personas.
Para la industria de cruceros, esta será una oportunidad más para sacar provecho del boom del turismo fluvial que estallo hace unos años y que no cede. Sólo en Francia el tráfico por los ríos aumentó un 30% en los últimos 12 meses.
Con más de 7.6 millones de pasajeros transportados en 2012, París se convirtió, en materia de turismo, en el primer puerto interior del mundo.
Actualmente en París más de 110 barcos explotados por 65 compañías ofrecen una amplia gama de recorridos por el Sena, el mejor sitio para contemplar los monumentos más emblemáticos de esta capital.


Esta nueva perspectiva se genera con la reciente modificación de la normativa sobre la navegación en París, que ahora permitir la llegada por el río Sena desde el mar de grandes cruceros de 135 metros que pretende construir Viking River Cruises.
Las autoridades parisinas señalaron también que “este proyecto va a incrementar el atractivo para el turismo fluvial del eje del Sena, desde Le Havre hasta París. Es un avance concreto para el desarrollo industrial y económico” de la región.

Como contrapartida, el armador se compromete a equipar los futuros cruceros con radares y sistemas de cámaras o de telecomunicaciones para dirigir las maniobras con mayor seguridad y eficacia.
Viking River Cruises, que ya explota barcos turísticos de menor tamaño en la capital francesa y una cincuentena para la navegación fluvial en Europa y Asia, venía negociando desde hace meses con STX un eventual contrato para cinco grandes cruceros para recorridos por ríos.