28/5/13

Pilotear los barcos a través del Canal de Panamá será aún más difícil

Casi 100 años después de iniciadas las operaciones del Canal, construido entre 1904 y 1914 por Estados Unidos, el equipo de “prácticos”, los pilotos que llevan los barcos por la vía acuática, se preparan para maniobrar los gigantescos buques “pos panamax” que a partir del 2015 transiten con hasta 13,000 contenedores.

Actualmente, el barco “panamax” más os del Canal, el capitán Rainiero Salas.
grande que puede cruzar lleva “hasta 4,500 contenedores”, dijo el presidente de la Asociación de Pilot
En las esclusas actuales, el barco más grande que puede pasar puede tener hasta 294 metros de largo y 32 de ancho, con un peso de 45,000 toneladas, un tercio de los que se esperan a partir del 2015.

Desde que el primer práctico del Canal, el capitán griego John Constantine, dirigió el primer tránsito, por la vía han pasado unos 1.03 millones de embarcaciones, de acuerdo con cifras de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Los pilotos también tendrán que aprender a “recostar” los inmensos buques a un lado de la esclusa, apoyados en las defensas del muro, para “deslizar” los barcos, que pueden llegar a tener un largo de 366 metros y 48 de ancho, por 15 metros de calado o profundidad del casco bajo el agua.

Esto se hará seis veces, tres en cada escalón de la esclusa, en Gatún (Atlántico) o Miraflores (Pacífico), donde los barcos suben o bajan 25.75 metros para poder transitar el lago Gatún y el Corte Culebra para llegar al otro lado.

El directivo consideró probable que los tránsitos sean “más lentos”, sobre todo al principio, de las diez horas que ahora toman.

Los prácticos del Canal suman hoy un total de 286, con una sola mujer entre ellos, Vilma Graciela Romero Pérez, y del total, 268 son pilotos y los demás se reparten entre gerentes, supervisores e instructores.

El capitán Álvaro Moreno, secretario de la Asociación de Pilotos, precisó que sólo quedan 15 prácticos estadounidenses en el Canal, la edad promedio es de 48 años y su vida laboral puede ser de hasta cuatro décadas, como es el caso de Salas, siempre y cuando pase los exámenes médicos y se mantenga en constante preparación.