De acuerdo con un estudio realizado por Amadeus y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés) en los primeros cinco meses del año las navieras son las que han hecho un esfuerzo mayor para ganar espacio en el terreno de las redes sociales.
Según Nathan Baker, especialista en cruceros, las navieras son muy activas en lo referente a generar tráfico en Facebook y Twitter con atractivas campañas que generan un número importante de fans.
Baker señala que el “plus” que tienen las navieras en las redes sociales es que permiten el contacto, antes y después, entre quienes realizan una travesía por altamar, lo que no sucede con las aerolíneas, por ejemplo, pues “en un avión esto no es práctico”, menciona.
El estudio se basó en una encuesta realizada a agencias de viajes, navieras y cruceristas sobre el nivel de uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías, según el cual, el uso más habitual se refiere más en acciones de marketing y reconocimiento de marca, más que venta directa.
De acuerdo con Eduardo Barroso, director general de Pullmantur, esta línea de cruceros lleva invirtiendo en promoción en redes sociales desde el año pasado y aunque acepta que aún falta mucho para consolidarse en estos medios, resulta una gran herramienta.
Actualmente se encuentran alimentando sus tres espacios en internet: su página web y los sitios;oficiales en Facebook y Twitter para promocionar sus travesías para todo tipo de público. Incluso ofrecen promociones para su próxima temporada 2012 en la ruta Caribe Maya que parte de Puerto Progreso en Yucatán, hacia Cozumel, Costa Maya, Jamaica y Gran Caimán.
Conforme al estudio, cerca de 54 por ciento de las agencias que participaron en la encuesta hacen uso activo de las redes sociales para generar ventas y 70 por ciento de ellos tiene un sitio web donde es posible hacer reservas.
Entre las principales acciones que realizan en las redes sociales, 68 por ciento de las agencias encuestadas conectan con los clientes, 43 por ciento cuelgan ofertas o descuentos, 39 por ciento promocionan nuevos productos o servicios, 19 por ciento dan consejos sobre viajes, 19 por ciento permiten a los usuarios compartir sus experiencias y 12 por ciento ofrecen servicio al cliente.
En tanto, las líneas de cruceros que hasta el momento destacan en su labor en redes sociales, de acuerdo con Nathan Baker son: Carnival, Princess y Cruisses.
Nuevas generaciones
La encuesta también menciona que la franja de edad entre 35 y 44 años y los más jóvenes, conforman el perfil que más posibilidades ofrecerá en un futuro cercano, pues a medida que el usuario es más joven, aumenta la influencia en las redes, así, conforme pasen los años la penetración será mucho mayor.
Al respecto, Baker afirma que son los jóvenes quienes tienen más contacto con las nuevas tecnologías y por lo tanto son quienes más le sacan provecho.
Sin embargo, los agentes de viaje insistieron en que la mayoría de los usuarios solicitan información sobre las travesías en cruceros principalmente porque algunas personas cercanas, ya sea amigos o familiares, les hablaron del viaje, por lo que las recomendaciones “de boca en boca” siguen teniendo gran valor.
Ante este panorama, aunque en general las agencias aceptan la importancia que han tomado las nuevas tecnologías, expresan cierto grado de duda sobre las ventajas que ofrecen estas herramientas.