26/1/17

Proyectan crucero que una las ciudades de Rosario y Colonia

Las autoridades de la ciudad santafesina de Rosario y de la uruguaya Colonia avanzan en un proyecto para unir ambas localidades a través del transporte fluvial con fines turísticos, informaron fuentes oficiales.
Moderno barco que une Buenos Aires con Montevideo
Se trata de cruceros tipo ferry como el que actualmente une a la ciudad de Buenos Aires con Montevideo y Colonia, destinado al transporte de pasajeros pero con fines turísticos. "Estamos muy cerca de conectar Rosario con Colonia. Rosario puede ser una ciudad de transporte fluvial de pasajeros", aseguró el titular del Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro), Ángel Elías.

El funcionario explicó que se trabajó en "la oferta turística de las ciudades para tentar a un operador privado que haga la conexión lineal Rosario-Colonia, o redonda incluyendo a Montevideo, Colonia y Buenos Aires".
Tradicional calle de Colonia (Uruguay)
La idea nació en septiembre pasado, durante un encuentro internacional de puertos que se realizó en Rosario, donde el Enapro firmó un convenio con la Autoridad Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay y con la terminal de Colonia. Según explicó Elías, a partir de esos acuerdos ambas autoridades portuarias trabajaron en la confección de "un plan de negocios sobre la oferta turística, la evaluación de la demanda" y su conclusión fue que se trata "de un proyecto rentable" para un inversor privado.
Puerto de Rosario (Argentina)

Para hacer atractivo el proyecto, "lo que decidimos es, sobre la base de un plan de negocios, bajar la tasa de atraque, hacer la publicidad, vender los pasajes en los puertos, es decir brindar una estructura para la posibilidad de que invierta un privado", resumió el titular del Enapro.
"La ANP y el Ministerio de Turismo nos imaginamos la implementación de un servicio turístico, no de transporte regular, que cubra la ruta Montevideo-Colonia-Rosario-Buenos Aires, y viceversa, que puede incluir a pedido del interesado el puerto de Fray Bentos", precisó Díaz según un parte oficial de la Presidencia de Uruguay. "Buscamos el turismo internacional, y este circuito posibilitaría al visitante subirse y bajarse en cualquiera de esos puntos.

Barco "Papa Francisco"
Por su parte, Elías reveló que también existe interés de un actual operador que realiza el tramo Buenos Aires-Colonia en prestar el servicio desde Rosario. Además, señaló que los ministerios de Turismo nacional y de Santa Fe avalan la propuesta, que en quince días buscará avanzar cuando las partes vuelvan a reunirse en Buenos Aires para ultimar detalles.

Puerto de Montevideo
"Es un proyecto rentable, se trata de un tipo de servicio que tiene que ver con el turismo verde, con cruceros pequeños, que nada tiene que ver con los cruceros del mar", dijo Elías. "Para nosotros el secreto es que haya participación privada, con gestión pública entre los Estados y los entes portuarios".