Tijuana, BC. Cuatro estados que comparten el litoral del Mar de
Cortés analizan poner en marcha un crucero de lujo y de pequeñas
dimensiones, donde la parte fuerte sería el ecoturismo, la gastronomía y
el turismo de investigación, afirma José de Jesús Quiñonez Ramírez,
subsecretario de Turismo en Baja California.
Tras una reunión con directivos de la Asociación de Cruceros de la
Florida y el Caribe (FCCA por su sigla en inglés), este proyecto fue
puesto sobre la mesa, comenta Quiñonez Ramírez, así como la industria de
cruceros en general.
Michelle Paige, presidenta de la FCCA, fue quien encabezó esta
reunión a la que también asistieron representantes de diversas líneas
navieras como Carnival, Royal Caribbean, Disney, Norwegian, entre otras.
La tarea pendiente será sacar adelante un crucero pequeño de lujo, que
aproveche los atractivos que ofrece el Mar de Cortés.
El funcionario estatal comenta que en este proyecto están
involucrados los estados colindantes: Baja California, Baja California
Sur, Sonora y Sinaloa, quienes se encuentran en el análisis de la
viabilidad del proyecto, desde su inversión, hasta quién lo operaría y
el impacto económico en las entidades.
“El fin es ver estrategias de promoción de la actividad de cruceros.
La orientación es hacia cruceros de lujo con capacidad de 300 a 400
personas, apelando a las fortalezas del Mar de Cortés, identificando
algunos nichos de mercado que no sea precisamente el de Estados Unidos”,
mencionó.
Los primeros bocetos del proyecto incluyen tres posibles rutas, como
la verde, enfocada en la parte de ecoturismo y el turismo de
investigación, que le tocaría principalmente a Baja California, ya que
implica el puerto de San Felipe y las islas de Bahía de los Ángeles.
Otra ruta sería la azul, enfocada a las misiones y las comunidades
nativas, como es el caso de Baja California Sur. Y por último, la ruta
blanca, cuya parte fuerte sería la gastronomía e implicaría a los cuatro
estados.
El Subsecretario de Turismo destacó que el operar un crucero de menor
impacto en el Mar de Cortés significaría un atractivo muy dirigido a
segmentos especiales de mercado, principalmente, extranjero, que gusta
de un turismo más exclusivo.
Via/ ElEconomista