Desde el mes de abril, en que comienza la temporada de primavera-verano de los cruceros, hasta octubre, Valencia ha recibido en los últimos años un número creciente de turistas de este tipo, según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria de Valencia.
Agosto y septiembre son los meses más destacados, como indican las cifras registradas en 2011: en abril de ese año llegaron a Valencia 22.000 cruceristas, en agosto este número se duplicó hasta los 57.000, en septiembre se contabilizaron 69.000 y en octubre, 61.000. El número total de pasajeros de cruceros ascendió a 378.463 el año pasado, mientras que para este año se espera la llegada de medio millón, aunque el número de escalas se mantiene, con 200 previstas para este año (205 en 2011).
Puerto de Valencia |
De acuerdo con un estudio del perfil del turista de cruceros elaborado por esta fundación, el 82 % de los cruceristas en tránsito son internacionales, mientras que el 91 % de los pasajeros de embarque-desembarque son españoles. Los alemanes e ingleses son los pasajeros más numerosos en el puerto, ya que representan la mitad del turismo extranjero, seguidos por italianos y americanos.
El crucerista medio tiene entre 35 y 54 años y sitúa a Valencia como uno de los destinos más atractivos del Mediterráneo junto a Roma, Florencia, Malta o Nápoles.
Una de las compañías, Royal Caribbean, estima que este año visitarán Valencia a bordo de sus barcos más de 110.000 pasajeros, tanto en escalas como en puerto base, lo que supondrá un impacto económico superior a los siete millones de euros, según estimaciones de la naviera realizadas en abril. Turismo Valencia destaca la confluencia de cruceros en el puerto, como ocurrirá el 9 de septiembre en que desembarcarán en Valencia más de 10.000 cruceristas.
Via/ ABC.es