16/6/12

Analizan operar crucero de lujo en el Mar de Cortés

Tijuana, BC. Cuatro estados que comparten el litoral del Mar de Cortés analizan poner en marcha un crucero de lujo y de pequeñas dimensiones, donde la parte fuerte sería el ecoturismo, la gastronomía y el turismo de investigación, afirma José de Jesús Quiñonez Ramírez, subsecretario de Turismo en Baja California.
Tras una reunión con directivos de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA por su sigla en inglés), este proyecto fue puesto sobre la mesa, comenta Quiñonez Ramírez, así como la industria de cruceros en general.
Michelle Paige, presidenta de la FCCA, fue quien encabezó esta reunión a la que también asistieron representantes de diversas líneas navieras como Carnival, Royal Caribbean, Disney, Norwegian, entre otras. La tarea pendiente será sacar adelante un crucero pequeño de lujo, que aproveche los atractivos que ofrece el Mar de Cortés.
El funcionario estatal comenta que en este proyecto están involucrados los estados colindantes: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, quienes se encuentran en el análisis de la viabilidad del proyecto, desde su inversión, hasta quién lo operaría y el impacto económico en las entidades.
“El fin es ver estrategias de promoción de la actividad de cruceros. La orientación es hacia cruceros de lujo con capacidad de 300 a 400 personas, apelando a las fortalezas del Mar de Cortés, identificando algunos nichos de mercado que no sea precisamente el de Estados Unidos”, mencionó.
Los primeros bocetos del proyecto incluyen tres posibles rutas, como la verde, enfocada en la parte de ecoturismo y el turismo de investigación, que le tocaría principalmente a Baja California, ya que implica el puerto de San Felipe y las islas de Bahía de los Ángeles.
Otra ruta sería la azul, enfocada a las misiones y las comunidades nativas, como es el caso de Baja California Sur. Y por último, la ruta blanca, cuya parte fuerte sería la gastronomía e implicaría a los cuatro estados.
El Subsecretario de Turismo destacó que el operar un crucero de menor impacto en el Mar de Cortés significaría un atractivo muy dirigido a segmentos especiales de mercado, principalmente, extranjero, que gusta de un turismo más exclusivo.
Via/ ElEconomista