El Canal Göta Steamship Company Ltd fue fundada el 27 de febrero de 1869, bajo el nombre de Motala Ström Steamship Company Ltd. Su primer barco fue nombrado Motalaström, construido 14 años antes. Además de los pasajeros de cubierta, que fue reconstruida a tomar 20 pasajeros en primera clase, 16 en segunda clase y 12 en la tercera clase.
Negocios pronto superó las expectativas y los dos nuevos barcos, el M / S Venus y Juno,
recibieron la orden del astillero Werkstad Motala. El Juno fue entregado en 1874 y todavía está en funcionamiento - hoy es barco de pasajeros registrado más antiguo del mundo con alojamiento para dormir.
En 1876 se inició la colaboración con la agencia de viajes Thomas Cook & Co en Londres en un intento exitoso de ser la primera compañía sueca para atraer turistas a Suecia. Por la década de 1880, la empresa contaba con no menos de 11 barcos en servicio, varios de los cuales fueron combinados de carga y los buques de pasajeros.
Después de una interrupción durante la Primera Guerra Mundial, los barcos de vapor comenzaron a funcionar de nuevo en la década de 1920 y pronto a la velocidad de nuevo. Carteles y folletos en 16 idiomas se extendieron por todo el mundo. Durante este período, también era posible viajar a mitad de la distancia en autobús y hacer paradas turísticas en el oeste de Suecia. Desde Jönköping, los pasajeros continuaron Estocolmo por el canal vapor.
En los años 30 se acercaba, el panorama era brillante. Un nuevo barco de vapor de pasajeros, el M / S Diana, fue ordenado y entregado en 1931. Sin embargo, los primeros años 30 se produjeron cambios dramáticos y los turistas no se presentaron. En 1939 la Segunda Guerra Mundial estalló y los barcos fueron guardada para el resto de la guerra.
Durante el período 1947-1956, la compañía fue dirigida por varios propietarios con mayor o menor éxito. En 1957 la compañía fue adquirida por armador Helge Källsson en Lidköping y la compañía pasó a llamarse Rederi AB Göta Kanal. Los tres barcos restantes - Juno, Wilhelm Tham y Diana - fueron cuidadosamente modernizado. En 1986, la hija de Helge Källsson, Britmari Brax, compró la empresa de su padre.
Desde enero de 2001, la línea de transporte marítimo es un miembro del Grupo Strömma, una empresa orientada hacia las experiencias de viaje únicas y con una larga tradición en el mantenimiento y operación de embarcaciones históricas.